La Ronda Nord d'Inca: Inexistent 24 anys despres d'iniciar el projecte

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PUNTUALIZACIONES SOBRE LA RONDA NORD, INEXISTENTE 24 AÑOS DESPUÉS DE INICIARSE EL PROYECTO

Recientemente ha sido presentada a información pública la reserva de una franja de terreno de 75 metros de amplitud por la que transcurrirá la vía de cintura de Inca, también conocida como Ronda Nord.

Independents d'Inca conocemos bien la historia de este proyecto que se inició en el año 1987 con su plasmación en el Plan General de Ordenación Urbana de Inca (PGOU) y de cuyo trazado, 24 años después, sólo se ha realizado un tramo de unos 100 metros de longitud que se inician frente al Pabellón Cubierto de la ciudad.

Discutir u oponerse, 24 años después, a que se ejecute dicho vial ya nos parece fuera de lugar, aunque sí queremos matizar una serie de cuestiones:

1. Integración de la vía.
La opción de Independents d’Inca es que el vial sirva preferentemente para facilitar la circulación de los vehículos de una parte a otra de la ciudad sin necesidad de transitar por el centro, que es ya casi imposible.
No es pues preferente que sea una vía interurbana en la que se pueda circular a una alta velocidad, ni con un diseño pensado en función de los coches y no de las personas, zonas peatonales, árboles, etc. Estamos convencidos de que el diseño de la ronda NO debe ser un límite del casco urbano, sino que con el transcurso del tiempo ha de poder integrase en la ciudad como un vial singular.

2. Propietarios afectados.
En estos momentos se reserva una franja de 75 metros de los que, al parecer, se utilizarán solamente unos quince. Esto significa que hay más propietarios de terrenos afectados de los estrictamente necesarios y nos preguntamos si a estas alturas no sería posible presentar a información pública el trazado real de la vía y por tanto, los terrenos afectados con exactitud para evitar incertidumbre y perjuicios a los propietarios de los terrenos de los 60 metros restantes.

3. Cambio de trazado.
Hace algún tiempo, el equipo de gobierno municipal (PP) nos informó de que el trazado de la ronda en la zona de Crist Rei había sufrido un desplazamiento debido a que las curvas en este tipo de vías debían tener un radio determinado, y que por ello el trazado previsto inicialmente se modificaba dejando de utilizar caminos ya existentes que únicamente habrían tenido que ser ampliados.

Ahora resulta que en la zona del instituto Berenguer d'Anoia, en la salida hacia Alcúdia, no se cumple con este radio de curvas, sino que se traza una especie de encadenado de ángulos rectos y el motivo que se nos explica es el de aprovechar los caminos existentes.
Pues bien, se aplican dos criterios distintos en una misma ciudad, a distintos ciudadanos, para lo cual tenemos varias respuestas, pero la que más se acerca a la realidad es la de no perjudicar a algunos propietarios y desentenderse de otros.

4. En conclusión.
Independents d’Inca cree que hoy ya debe prevalecer la ejecución de la ronda sobre el hacer grandes cambios, pero si ello significa aplicar distintos criterios a un tramo del trazado y a otro es mejor no ejecutarla.

Y si además se pretende construir una ronda solamente de asfalto y hormigón, en contra de un vial del que el ciudadano y el automovilista puedan estar orgullosos, mejor quedarnos como estamos, ya vendrán tiempos mejores.

Por cierto, el grupo municipal Independents d’Inca no ha presentado alegaciones puesto que ni el Ayuntamiento de Inca ni el Consell de Mallorca nos ha dado a conocer el proyecto definitivo. Y también porque el equipo de gobierno del PP de Inca nos dejó bien claro que el Ayuntamiento no alegaría, entonces sólo nos queda plasmar nuestra opinión como ya habíamos hecho en reiteradas ocasiones, esperando en vano que se recojan aquellos puntos que contribuirían a mejorar el proyecto y por tanto, el resultado final.
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