El patrimonio arquitectónico de las ‘possessions’ de Inca, al borde de la desaparición

0


La finca de Son Bordils se ha convertido en los últimos años en uno de los emblemas de la degradación del patrimonio ‘inquer’.


Son Catlar, Son Gual y Son Bordils, tres possessions que antaño eran motores económicos, e incluso sociales del municipio de Inca y con una arquitectura de alto valor patrimonial a día de hoy se encuentran en un estado de degradación «casi irreversible», en algunos casos bordean literalmente la desaparición física de algunos de sus elementos más importantes y por los cuales forman parte del catalogo patrimonial de la ciudad de Inca.

Así lo han denunciado estos días los regidores del grupo municipal PSIB- PSOE que han visitado diversas edificaciones incluidas en el catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Inca, y que aseguran que «presentan un estado de degradación muy avanzado que podría suponer la desaparición de un importante legado cultural de la ciudad». «Las possessions de Son Gual y Son Catlar , son una buena muestra de este patrimonio cultural que por carecer de recursos y de iniciativas municipales corren un gran riesgo de desaparecer», señala el portavoz socialista Xavier Ramis.

Los Socialistas consideran que hoy la ciudad «está sufriendo un proceso de degradación permanente, por una parte por las profundas reformas urbanísticas realizadas y el fuerte crecimiento de la ciudad y por el otro por la falta de voluntad y de recursos para su mantenimiento por parte del equipo de gobierno del PP han mermado el legado patrimonial».

En el caso de Son Bordils, los nacionalistas del actual grupo Més hace algunos años ya reivindicaron con una marcha su recuperación ante la constante degradación.

En Inca la situación del patrimonio se ha traducido en la desaparición de gran parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, especialmente en lo que respecta a las edificaciones de carácter civil. Por ello el PSOE califica la reciente aprobación del catálogo del Patrimonio como «una buena noticia» pero a la vez reclama que desde el Ajuntament  se lleve a cabo alguna iniciativa para su conservación para evitar el constante deterioro que sufre el patrimonio.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/part-forana/patrimonio-arquitectonico-possessions-inca-borde-desaparicion.html