un repunte de personas que se acogen al Projecte Home en la zona del Raiguer

0

Los efectos de la crisis económica también provocan un aumento de las personas dependientes que buscan ayuda en los programas de desintoxicación que lleva a cabo el Projecte Home. La sede de la fundación en la ciudad de Inca también ha notado este aumento de usuarios y actualmente trata a 32 personas.
El fundador de la entidad en Balears, Bartomeu Català, explicó que «los usuarios que acuden al centro de Inca son dependientes de la cocaína y otras adiciones como el juego o el alcohol y reciben terapia mediante el programa Horabaixa». Lejos de los tópicos que rodean a las personas dependientes, Bartomeu Català informa que el perfil mayoritario de los usuarios que reciben terapia en Inca es de hombres jóvenes «con una estructura familiar y laboral que no necesitan ser internados para recibir su terapia. De hecho, continúan con sus vidas normales y reciben terapia desde las 18.30 horas hasta las 22.00 horas todos los días siguiendo unas pautas de comportamiento».
Terapia
Además de realizar las terapias mediante el programa Horabaixa en la sede de Inca, desde Projecte Home se quiere implantar también en la comarca el programa Ítaca que va destinado a personas alcohólicas. «De momento no tenemos una gran demanda de personas que necesiten el programa Ítaca en la comarca de Inca por lo que los dependientes que necesitan este tipo de terapia son derivados a Palma», según palabras de Català que aseguró que «en cuanto haya un grupo más numeroso en Inca implantaremos esta nueva terapia de manera inmediata».
Los trabajos del Projecte Home en Inca se pusieron en marcha en el año 2007 con pequeños grupos de prevención. «Después de los inicios, el empresario de la ciudad Pere Pascual impulsó la puesta en marcha del programa Horabaixa y llevamos dos años y medio con esta terapia que nos ha dado grandes resultados entre los usuarios».
Además de las terapias de desintoxicación, los trabajadores del Projecte Home en el local de Inca, que se encuentra en el primer piso de Es Convent, también llevan a cabo actividades de información y de prevención que van dirigidas a todas las personas que acuden al centro desde cualquier municipio de la comarca de la capital del Raiguer.

Informa: Ultima hora