Como aprovechar el agua de la lluvia

0




Dilluns dia 23 a les 10h, Rafel Torres privatitzarà definitivament l'aigua de tots els inquers.

Millorant Inca vos ofereix una alternativa a la possible aument de preu de s'aigua. 

En lugares donde la falta de agua es cada vez más frecuente, es necesario aprovechar cada oportunidad que nos ofrece la naturaleza, uno de ellos es utilizar el agua de lluvia para tareas que no se requiere del agua potable como las descargas del inodoro, regar el jardín o la limpieza del hogar.


Incluso los ingenieros han desarrollado ya diversas tecnologías para ser instalados en el hogar de manera que te permitan aprovechar este regalo de la naturaleza y de paso ahorrar un poco de dinero.

Uno de los sistemas más provechosos es uno que comienza en el techo de la casa: las canaletas, desde ahí recibe el agua de lluvia y luego el agua escurre hasta un estanque subterráneo donde se captura, filtra y almacena. De este modo el hogar contara con una gran reserva de agua que puede utilizar en emergencias posteriores, o incluso regar su jardín en tiempos de sequía.
El agua almacenada queda libre de impurezas y si bien no es apta para beber si se puede limpiar los pisos, bañarse e incluso cocinar si el agua se hierve.
Los diseñadores de estas tecnologías señalan que regar el jardín, lavar el auto o limpiar los pisos representan alrededor del 50% del consumo de agua por familia. Es decir, con un sistema de recolección de lluvia, se podría reducir la cuenta del agua  a la mitad, y también ahorrar en la cuenta de luz en aquellas casas con sistema de pozo y bomba de agua.


Si aún no nos planteamos usar este tipo de agua, vale la pena no descartar esta idea y así aprovechar una alternativa sostenible.
Los sistemas caseros de recolección de agua de lluvia comúnmente colectan la que cae sobre el techo de la casa y la canalizan a un tanque para   usarla en áreas exteriores y en el jardín.
Para utilizarla en estos lugares, simplemente se le pone una llave al tanque, de donde se toma directamente. Para usarla en toda la casa, se requiere de un sistema de distribución con tuberías y una bomba, por lo que esta alternativa es más costosa.

En la práctica, la mayoría de los techos carecen de un área suficientemente grande como para captar suficiente agua de lluvia y satisfacer la demanda en el hogar. Para conocer la capacidad de recolección de tu techo, es necesario calcular el área y la precipitación promedio en la zona en la que vives (herramienta).

Ventajas 

El agua de lluvia  puede ayudar a los hogares a ser autosuficientes en zonas en las que no hay conexión a las redes municipales y, así, contribuir al ahorro del vital líquido  y disminuir la demanda sobre el suministro público.
Utilizar agua de lluvia en zonas urbanas:
  • Reduce la necesidad de construir nuevas presas.
  • Protege el flujo de los ríos, pues disminuye la necesidad de extraer aguas de fuentes naturales durante la época de lluvias.
  • Reduce los costos de operación y mantenimiento de las redes municipales.