Sistema de recollida de residus a Inca. Tu fas Inca Recicla

2



A Inca estam posant en marxa un nou sistema de recollida de residus per donar resposta a les propostes que va fer la ciutadania durant l’elaboració del Pla Municipal de Residus. L’objectiu és reduir, reutilitzar i reciclar més per arribar als objectius que ens marca la normativa.



Al 2017 se van recollir 16.000 tones de residus, el que suposa que només separam el 8,5% del que podríem reciclar. Al 2020 hauríem de reciclar el 50% i produir només 12.300 tones de residus


Gracies a Luigi el Friqui per aquesta aclaració:

El nuevo sistema de recogida de basuras que se va a implementar en Inca y a continuación os resuelvo las dudas que he visto en otros hilos. Si tenéis alguna otra que no se encuentre entre las que yo escribo, ponedla por aquí y, si puedo, os la respondo:

- No he podido ir a la reunión/No me he enterado/No me ha llegado la carta:
Tranquilo, harán más reuniones y pondrán puesto informativo en las fiestas de Cristo Rey. Y si no puedes ir, también irán casa por casa a explicar el sistema.

- ¿Si a la hora en que recogen la basura no estoy por el motivo que sea?
Pues te esperas al siguiente día que pasen. La orgánica, que es la que desprende mal olor, la recogen tres veces por semana.

- ¿Y si no puedo ninguna de esas tres veces dejar la orgánica?
Pues te acercas al punto limpio (habrá dos) y la dejas ahí.

- Pues vaya rollo, porque vendrán de otros pueblos a tirar la basura al punto limpio ¿verdad?
Pues no, porque para entrar necesitaras una tarjeta que daran a TODOS los hogares de Inca.

- ¿Y si no tengo coche para ir al punto limpio?
También habrá 12 furgonetas que se irán poniendo por todo el municipio para que puedas entregar tu basura (el procedimiento y los horarios están en estudio). En Cristo Rey, seguramente estén en la plaza Lledoner y frente a Mercadona.

- ¿Vivo en un sexto piso, suben a mi casa a recogerla?
NO, NO suben. La tienes que dejar tú fuera del portal. Puerta a puerta significa en este caso, la puerta de entrada a tu inmueble.

- Soy mayor y me cuesta bajar escaleras ¿qué hago?
Se lo pides a un vecino amable.

- ¿Y si me llevo mal con todos mis vecinos porque soy un asocial?
Pues haces como un vecino de Son Servera que enganchaba las bolsas a una cuerda y las bajaba por el balcón que daba a la calle.

- Mis padres son mayores y esto es complicado ¿cómo le epxlico todo el sistema?
No te preocupes, irá el ayuntamiento a su casa y se lo explicará.

- ¿Cuando se empieza?
El 20 de agosto en Cristo Rei, el 1 de octubre en el resto.

- ¿Por qué los del centro tendrán contenedor con tarjeta y los de Cristo Rey no?
NO, tú también tendrás tarjeta, aunque vivas en Cristo Rey. Y siempre puedes ir a uno de los puntos limpios que admiten toda clase de basuras.

- En mi edificio hay 17000 vecinos, ¿cómo lo hacemos?
En comunidades grandes (más de 12 vecinos si no recuerdo mal), el ayuntamiento proporcionará cubos. En medianas (de 6 a 12 vecinos) SI QUIERE LA COMUNIDAD, te instalan un poste metálico en la puerta del inmueble con ganchos para dejar las bolsas. Sea como sea, en comunidades grandes, tendréis que hacer una reunión para ver cómo os coordináis y que preferís hacer (podéis poner vuestro propios cubos también).

- Los gatos rompen las bolsas y mi vecino que es un mamón boicotea el sistema tirando mi basura al suelo.
Pues llama al ayuntamiento, tendrán a gente y Policía Local vigilando que se cumpla el sistema. Y si se ensucia la calle, pasarán a limpiarlo.

- Quiero tirar un colchón, una tele, a mi suegra, un bidet... a la basura ¿qué hago?
Llama al 900105970 y vendrán a casa a recoger lo que quieras tirar (voluminosos y trastos viejos).

- ¿Me harán pagar las bolsas?
NO, puedes poner las bolsas que tu quieras. Eso sí, para la orgánica, recomiendan que sean blancas o transparentes.

- Me han robado el cubo que regalan ¿qué hago?
Pide otro, tienen un montón. Además, van numerados y cada número corresponde a un hogar.

- ¿Van a bajar el impuesto de la basura?
Sí. Si firmas un documento en el que permites que el ayuntamiento vaya a tu casa a comprobar que sigues bien el sistema, te podrás ahorrar unos 80 euretes al año aproximadamente.

- Vaya rollo el tener que anotar en el calendario qué basura tengo que bajar cada día ¿no?
NO, el ayuntamiento te regalará un imán para la nevera con los horarios y clases de basura de cada día (es como el de la foto y es de un palmo de grande).

- Soy antisistema, paso del ayuntamiento y de reciclar ¿qué hago?
Mete toda tu basura en Rebuig y tírala los miércoles, si cuela cuela.

- Soy un escéptico, seguro que el sistema no funciona y dan marcha atrás.
No lo creo, porque es una imposición del gobierno de la CAIB y tiene que estar en funcionamiento a pleno rendimiento antes de 2020. Sí o sí. Está escrito en la ley. Y si no te gusta, pues vota a otro partido que lleve en su programa un tratamiento de basuras diferente.

- Paso de leerme todo, es un tochazo.
Pues te esperas a que vaya el ayuntamiento a tu casa y te lo explique. O visita www.residusinca.net

Mes info:
871 914 600 


2 comments:

Unknown dijo...

Sí he perdido la tarjeta de residuos qué debo hacer?

Unknown dijo...

Hola buenas estoy en la calle Martín metge puedes decirme cómo funciona el reciclaje porfa que días cada cosa