Protegen el Principal tras un intento de incendiarlo

0

El edificio del Teatro Principal fue objeto de un atentado que a punto estuvo de finalizar en una pérdida irreparable. Recientemente padeció un intento de incendio intencionado. La noticia trascendió ayer, tras la celebración del pleno consistorial en el que, por urgencia, Independents d´Inca presentó una propuesta para incrementar la seguridad del edificio ante los intentos de expolio y de que se catalogaran bienes muebles presentes en el interior. El PSM y el PSOE se adhirieron a la propuesta por lo que se formuló como una petición conjunta.
La propuesta de Independents d´Inca (Indi) se centró en las facilidades de acceso al interior del histórico edificio. "Se puede acceder con relativa facilidad y es muy posible que se produzca un expolio o algún acto de vandalismo", argumento Àngel Garcia, portavoz de Indi. El concejal ignoraba en ese momento que ya se había producido el mencionado intento de incendio. Fuentes técnicas municipales informaron tras finalizar la sesión plenaria a DIARIO de MALLORCA del intento de atentado al bien patrimonial.
Todos los grupos municipales dieron su apoyo a la propuesta de incrementar el nivel de seguridad del edificio. El alcalde, Rafel Torres, aseguró que "se trata de una petición en la que estamos todos de acuerdo. Estamos trabajando para rehabilitar el inmueble y hemos de hacer lo posible para evitar que se degrade más entre tanto".
La propuesta presentada ayer indicaba también que se debería hacer un estudio de bienes que se deben preservar y catalogar. El catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento ya contempla el edificio y algunos elementos arquitectónicos protegidos. Sin embargo, no incluye bienes muebles o antigüedades que están en el interior del Principal. Este diario comprobó hace pocos meses que hay una gran cantidad de carteles, programas de mano y afiches, los proyectores cinematográficos e incluso el uniforme de los acomodadores.

Informa: Pep corcoles del Diario de Mallorca

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2013/02/23/protegen-principal-incendiarlo/828551.html