Los edificios más valiosos de Inca - Els edificis de més valor d'Inca

Los edificios más valiosos de Inca - Els edificis de més valor d'Inca

  Molí de sa Torrentera

Elemento etnológico: Se trata de un antiguo molino harinero movido por energía hidráulica que data muy probablemente de la edad media
El molino se sitúa al nordeste del municipio, en el camino viejo de Alcúdia, junto a la possessió de Binissetí nou. Se edificó encima de una desviación del torrente de Búger, junto al puente de sa Torrentera. La maquinaria está deteriorada a causa de repetidas inundaciones y faltan algunos elementos. Es una propiedad particular.



Poblado de son Sastre

Yacimiento arqueológico: Contiene los restos de un poblado talayótico. Se han encontrado en superficie restos de cerámica talayótica, púnica y romana.
Se encuentra situado en el interior de la possessió de son Sastre. No ha sido excavado pero presenta alineamientos megalíticos y la presencia de un talayot. Se sospecha que podría abarcar más de 1.000 metros cuadrados de superficie. El laboreo agrícola y ganadero podría estar afectándolo. Los técnicos recomiendan una excavación arqueológica.


Santa Maria la Mayor

Construcción religiosa: Conjunto arquitectónico monumental construido entre 1569 y 1893. La parte más antigua es la torre campanario.
Se encuentra situada entre la plaza del mismo nombre, la calle de la Sirena y las plazas de l’Orgue y d’Orient. Se encuentra solo, sin construcciones adheridas desde hace 17 años, Está en buen estado de conservación pero los técnicos recomiendan establecer un perímetro de protección así como eliminar cableado aéreo del lugar.


Convento de St. Domingo

Conjunto religioso: Lo forman la iglesia y el antiguo convento de los dominicos. De estilo barroco, fue construido entre 1612 y 1800
Se encuentra situado entre la plaza Sant Domingo, la calle de mismo nombre y la calle dels Almogàvers. Está en buen estado de conservación. El convento pertenece al Ayuntamiento, y la iglesia, al obispado de Mallorca (por cesión municipal). Los técnicos recomiendan ampliar la protección a las calles perimetrales para evitar agresiones indirectas.


Convento de St. Bartomeu

Arquitectura religiosa: Lo forman un conjunto de edificios que albergan a la orden de clausura de las jerónimas. Algunos elementos son del siglo XIII
Se halla en el Serral dels Molins o de les Monges. Lo habitan las monjas jerónimas desde 1534. Está en buen estado de conservación. Los técnicos advierten que en su catalogación como BIC no se han incluido las decoraciones del Pou de Sor Clara Andreu. Califican estos elementos como “posiblemente únicos en Mallorca”.