La nueva iniciativa llevada a cabo en la Residencia ‘Sa Creu’ empezó día 25 de Junio con una idea que nos ha llevado a una gran...

Teràpia amb animals mitjançant els cans de la canera municipal d'Inca





La nueva iniciativa llevada a cabo en la Residencia ‘Sa Creu’ empezó día 25 de Junio con una idea que nos ha llevado a una gran aventura y que está generando grandes frutos. Se trata de un proyecto que tiene un enfoque transversal, con dos principales protagonistas, en primer lugar, las personas con discapacidad intelectual de dicha residencia, que precisan de un apoyo generalizado para la realización de actividades en la vida diaria y en segundo lugar, los animales de compañía, concretamente perros, de la perrera municipal de Inca.
Este proyecto parte de la evidencia que desde tiempos remotos los animales han sido utilizados por las personas como parte de la terapia de paliación de enfermedades y ayudan a aspectos tales como: movilidad, reducir la ansiedad, motricidad, coordinación, responsabilidad, empatía, comunicación … Con tan poco tiempo de rodaje del proyecto, ya hemos podido observar como ambos protagonistas rompen barreras y establecen un tipo de comunicación eficaz, las personas con discapacidad experimentan la transformación de ser cuidadas a ser los cuidadores, adquiriendo así la sensación de ser alguien de valor y sentirse útiles. Además sabemos que los animales de compañia tienen un efecto catártico, lo que permite que la gente se desahogue, también se ha podido ver que establecen relaciones rápidamente, ya que recordemos que son perros cuyas vidas no han sido fáciles y tienen un gran nivel de empatía y de proporcionar cariño.
Se realizaron reuniones con el Ayuntamiento de Inca, concretamente, con los responsables del Área de medioambiente, y con los responsables de la perrera municipal, para explicarles lo anteriormente dicho, gracias a su apoyo y a la fundación Natura Park, se dio al proyecto el pistoletazo de salida.